Supervisión de la perfusión con láser Doppler (LDPM)
La supervisión de la perfusión con láser Doppler mide la perfusión sanguínea microcirculatoria local total, lo que incluye la perfusión en los capilares (flujo nutritivo), las arteriolas, las vénulas y las anastomosis. La perfusión se define como la concentración de eritrocitos por su velocidad media. La perfusión refleja la actividad del flujo total, es decir, el movimiento de los eritrocitos en el volumen tisular, en lugar de un flujo neto en el volumen de muestreo. La técnica de LDPM se basa en la emisión de un haz de luz láser transportada por una sonda de fibra óptica.
La luz se dispersa y se absorbe parcialmente en el tejido estudiado. La luz que golpea los eritrocitos en movimiento sufre un cambio de frecuencia (efecto Doppler), mientras que la luz que golpea objetos estáticos permanece inalterada. La distribución de la frecuencia y la magnitud de este efecto Doppler está directamente relacionada con el número y la velocidad de los eritrocitos en el volumen de muestreo. La información se recoge con una fibra de retorno, se convierte en una señal electrónica y se analiza.
La profundidad de las mediciones depende sobre todo de la distancia existente entre las fibras emisoras y receptoras en la sonda de láser Doppler y de la longitud de onda de la luz láser. También depende de las propiedades de los tejidos, como la estructura y la densidad de los lechos capilares, la pigmentación, la oxigenación, etc. En la piel normal, al usar instrumentos de láser Doppler de Perimed, una sonda con una separación de fibras normal (0,25 mm) y un láser de 780 nm de longitud de onda, la profundidad de medición habitual oscilará entre los 0,3 y los 0,5 milímetros, y una pequeña parte de la señal se verá afectada por el flujo sanguíneo a 1 mm o más. La profundidad de la medición es menor en los órganos bien irrigados, como los riñones o el hígado, y en los tejidos muy dispersivos, como la sustancia blanca del cerebro. Cuando se ocluye el suministro de sangre a una región, la profundidad de la medición aumenta, ya que la ausencia de sangre permite un mayor tránsito de luz. Para obtener más información sobre la profundidad de las mediciones, consulte la bibliografía.1Fredriksson I, Larsson M, Strömberg T. Measurement depth and volume in laser Doppler flowmetry. Microvascular Research. 2009;78(1):4-13.
Las mediciones se expresan en unidades de perfusión (UP), una magnitud arbitraria. Para poder comparar los resultados es fundamental calibrar el láser Doppler. Perimed cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de un patrón de motilidad especial para este fin.
Bibliografía:
- Fredriksson I, Larsson M, Strömberg T. Measurement depth and volume in laser Doppler flowmetry. Microvascular Research. 2009;78(1):4-13.
Aviso legal: Es posible que los productos que aparecen en el sitio web de Perimed no cuenten con autorización para la venta en todos los mercados.