Análisis de contraste de moteado láser (LASCA)
El análisis de contraste de moteado láser (LASCA, por sus siglas en inglés), también conocido como tecnología de obtención de imágenes de contraste de moteado láser (LSCI, por sus siglas en inglés), es un método que permite visualizar instantáneamente la perfusión sanguínea microcirculatoria en los tejidos. Se trata de una técnica de obtención de imágenes que combina una resolución y una velocidad elevadas.
Cuando un objeto se ilumina mediante luz láser, la luz retrodispersada forma un patrón de interferencia compuesto por zonas oscuras y brillantes. Esto es lo que se conoce como patrón de moteado. Si el objeto iluminado está estático, el patrón de moteado es estable. Cuando el objeto se mueve (como ocurre con los eritrocitos en un tejido), el patrón de moteado cambia con el tiempo. En el sistema PeriCam PSI, una cámara CCD con tiempo de exposición fijo registra los cambios en el patrón de moteado en forma de estela (difuminación) de los objetos en movimiento.
La difuminación varía en función del grado de movimiento en la zona analizada. Cuanto más movimiento haya en una imagen, más difuminada se mostrará. El nivel de difuminación se cuantifica a través del contraste con moteado local, es decir, el contraste que existe entre un pequeño conjunto de píxeles cercanos y la imagen completa. Se ha observado que el contraste está correlacionado con el flujo sanguíneo; por ese motivo, la técnica de la LASCA puede emplearse para la medición de la perfusión sanguínea. El contraste con moteado se define como la relación existente entre la desviación estándar y la media de la intensidad. Si hay mucho movimiento, el grado de difuminación aumenta, la desviación estándar de la intensidad disminuye y, en consecuencia, el contraste con moteado será inferior. Por contra, si no hay movimiento, el contraste con moteado será mayor, ya que la difuminación disminuirá y la desviación estándar aumentará. La intensidad media permanecerá inalterada.
El sistema PeriCam PSI registra la perfusión sanguínea en unidades arbitrarias: las unidades de perfusión (UP). Para poder comparar los resultados con exactitud, todos los instrumentos se calibran en la fábrica. Además, el sistema PeriCam PSI viene equipado con un estuche de calibración que permite el control continuo de la calibración y los ajustes.
Aviso legal: Es posible que los productos que aparecen en el sitio web de Perimed no cuenten con autorización para la venta en todos los mercados.