Perfusión y saturación de oxígeno mejoradas (EPOS)
Medición cuantitativa de la perfusión clasificada por velocidad y la saturación de oxígeno
El sistema de EPOS PF 6000 ha integrado con éxito la fluxometría por láser Doppler (FLD) y la espectroscopía de reflectancia difusa (ERD), permitiendo realizar mediciones exactas del flujo sanguíneo y la saturación de oxígeno en la microcirculación. De este modo se puede acceder al estudio de posibilidades inexploradas y comprender la evolución de enfermedades complejas, como la diabetes grave y otras alteraciones fisiológicas en las que están implicados el flujo sanguíneo y la oxigenación.
La principal ventaja de esta novedosa técnica es que presenta la perfusión sanguínea en unidades absolutas, y no solo cualitativamente, como cuando se usa el láser Doppler normal Además, diferencia entre distintas velocidades dentro del flujo sanguíneo (perfusión clasificada por velocidad). Por ejemplo, permite distinguir el flujo nutritivo lento, fundamental para todas las células vivas del organismo, del flujo más rápido, cuyo único fin es el transporte. También ofrece la posibilidad de estudiar la correlación que existe entre la velocidad de flujo y la saturación de oxígeno en eritrocitos (Eri), mostrando información sobre el suministro y el consumo de oxígeno en los tejidos circundantes. Para estimar los parámetros microcirculatorios se usa un exclusivo análisis basado en modelos de mediciones multimodales. El modelo de tejidos multicapa se adapta a las señales medidas en tiempo real, y el modelo adaptado arroja los siguientes parámetros:
- Saturación de oxígeno en Eri (%)
- Fracción tisular de Eri: gramos de Eri/100 gramos de tejido (%)
- Perfusión clasificada por velocidad: gramos de Eri/100 gramos de tejido × mm/segundo (% Eri × mm/segundo). Hay tres zonas de velocidad distintas: <1 mm/segundo, de 1 a 10 mm/segundo, y >10 mm/segundo
- Profundidad de la medición (mm)
Las figuras muestran ejemplos de parámetros de salida durante una prueba de hiperemia reactiva posoclusiva en la piel del antebrazo.
Ejemplo de medición de la hiperemia reactiva posoclusiva en la piel del antebrazo con 5 min al inicio, 5 min de oclusión braquial (250 mm Hg, zona sombreada) y 5 min de etapa de reperfusión.
El sistema de EPOS PF 6000 consta de una unidad principal (unidad principal de PF 6000) dotada de una unidad de espectroscopia (unidad de espectroscopia PF 6060) y una unidad de supervisión de láser Doppler combinada con control de temperatura (unidad de LDPM/Temp PF 6010). Además, se necesita un sonda de fibra óptica específica que integre las modalidades de ERD y FLD. La sonda incluye la función de calefacción. También se puede añadir opcionalmente una unidad de presión (unidad de presión PF 6050) para estudiar con exactitud las respuestas de hiperemia posoclusiva, así como una unidad de tcpO2 (unidad de tcpO2 PF 6040) para el registro simultáneo de la presión de oxígeno transcutáneo. Hay disponible un software específico (EPOS Manager) para la evaluación del funcionamiento y los datos.
Bibliografía:
- Perimed/ESVS – A complete perfusion assessment in only 20 minutes. (2020, October 5). Retrieved January 12, 2021, from https://dreambroker.com/channel/gcst5qsp/3h9w36de
Aviso legal: Es posible que los productos que aparecen en el sitio web de Perimed no cuenten con autorización para la venta en todos los mercados.